Hostname: page-component-8448b6f56d-jr42d Total loading time: 0 Render date: 2024-04-16T07:52:05.036Z Has data issue: false hasContentIssue false

Cien años después de La Haya, cincuenta años después de Ginebra: el derecho internacional humanitario en tiempos de la guerra civil

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Marie-José Domestici Met
Affiliation:
Marie-José Domestici-Met es profesora de derecho internacional en la Universidad de Aix-Marseille III (Francia), miembro de su Centra de Estudios e Investigaciones Internacionales y Comunitarias y directora del Diploma de Estudios Superiores Especializados (DESS) en "Ayuda humanitaria internacional - Urgencia y rehabilitación".

Abstract

Parodiando a Jean-Jacques Rousseau, podría decirse: "El derecho humanitario se concibió para la guerra entre Estados; y, en las guerras civiles, en todas partes se le desprecia". Ahora bien, aunque este derecho "comprende un régimen muy elaborado, aplicable a los conflictos armados internacionales", es "otro más escueto el que se aplica en los conflictos armados no internacionales". Se trata del artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra para la proteccion de las víctimas de la guerra, de los 28 artículos del Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra y del artículo 8, apartados 2 c) y 2 e) del Estatuto de la Corte Penal Internacional. ¿Por qué entonces este interés de los legisladores por las situaciones en las que el derecho internacional humanitario es despreciado? Un interés que, ademas, se manifiesta mediante disposiciones que, dada su formulatión negativa, -"conflictos armados no internacionales"- podrían hacerlos ver como marginales, es decir, como la exception aplicable en situaciones de crisis ubicadas en el límite del campo normal cubierto por el derecho internacional humanitario.

Type
Centenario: Derecho de La Haya (1899) Cincuentenario: Convenios de Ginebra de 1949
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1999

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 "El hombre nace libre y en toda parte está encadenado" (Trad.: CICR), El Contrato Social, 1762.

2 Denise Plattner, "La protección de las personas desplazadas en un conflicto armado no internacional", RICR, no 114, noviembre-diciembre de 1992, p. 600.

3 Discurso del Presidente del CICR durante el acto de apertura de la XXVI Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ginebra, 1995), RICR, no 133, enero-febrero 1996, p. 24

4 Ver Philippe Peccatier, "Liberia: la paix... ou la famine", Géopolitique de lafaim, PUF (Presses Universitaires de France), París, 1998, p. 36.

5 Se atribuye a uno de los colaboradores de un jefe de Estado derrocado esta terrible fórmula a propósito del embargo que afectaba a la población civil: "Tanto mejor que sufran, eso les enseñará a no rebelarse contra nosotros" (traducción CICR), AFP Bulletin Quotidien de l'Afrique, no 15077, 13 de noviembre de 1997.

6 Con frecuencia se comparan dos cifras, sin duda redondeadas, pero no obstante, altamente significativas: el número de víctimas civiles ascendió al 5% en la Primera Guerra Mundial, mientras que, en los conflictos de los años 1990, esta cifra estáentre el 90 y el 95%. Sin embargo, para la Primera Guerra Mundial, las estimaciones de la "Campaña mundial para la protección de las víctimas de la guerra" arrojan como cifra el 15%. RICR, no 105, mayo-junio de 1991, p. 331.

7 Pues, si bien han logrado traspasar una frontera, no son necesariamente objeto de persecuciones.

8 El Presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, durante el acto de apertura de la XXVI Conferencia Internacional de la Cruz Roja (Ginebra, 1995), declaró que la ayuda a los refugiados y desplazados representaba el 70%de las operaciones del Movimiento, en el terreno. Véase RICR, o 133, enero-febrero de 1996, p. 19. Dentro del mandato del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) caen aproximadamente 30 millones de personas, de las cuales unos 13 millones son refugiados desde el punto de vista jurídico.

9 Declaratión final de la Conferencia Internacional para la Protección de las Víctimas de la Guerra (Ginebra, 1993), parr. 1.1 y 1.3, RICR, no, 119, septiembre-octubre de 1993, p. 398.

10 E. Roethlisberger, "¿Tiene el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Med Luna Roja que reconsiderar su ética ante los desafíos de hoy y del futuro?", RICR, n 135, mayo-junio de 1996, p. 352.

11 Es decir, según el caso, el Estado del territorio en el cual se desarrolla el conflicto, la potencia ocupante, o los Estados vecinos cuyo territorio hay que utilizar para pasar.

12 D. Plattner, "Le régime des Conventions de Genève et des Protocoles additionnels en matière d'assistance aux victimes des conflits armés", en M.J. Domestici-Met (dir.), Aide humanitaire Internacionale: un consensus conflictuel?" Economica, París, 1996, pp. 225 y siguientes.

13 P. Jean, "Plénitude ou lacunes du droit internacional humanitaire" en Domestici-Met, op. cit. (nota 12), pp. 245 y siguientes.

14 IV Convenio de Ginebra, artículos 23 y 59, Protocolo I, artículo 70, Protocolo II, artículo 18.

15 Informe sobre la protectión de las víctimas de la guerra, preparado por el C1CR para la Conferencia Internacional para la Protectión de las Víctimas de la Guerra, RICR no 119, septiembre-octubre de 1993, pp. 411 y siguientes.

16 Philippe Comtesse, "¿Cómo reaccionar ante la nueva vulnerabilidad del personal humanitario?, RICR, no 140, marzo-abril de 1997, pp. 150 y siguientes.

17 En el transcurso de los años 80, algunos voluntarios de ONG fueron acusados de espionaje en Afganistán, miembros de Médecins sans Frontières fueron secuestrados en Somalia o abatidos en un avión en el sur de Sudán. En este fin de decenio, hay que agregar a la triste lista el asesinato de unos veinte delegados del CICR, así como de voluntarios de Médecins du Monde y de representantes del ACNUR.

18 "En la mayoría de las cabañas había personas gravemente marásmicas, que permanecían tumbadas, esperando ayuda o la muerte", op. cit. (nota 15), p. 422.

19 "[M]Jonton de cadáveres"; "a puntapiés, a golpes de cachiporra y de bayoneta, los golpearon, atropellaron y zarandearon. [...] Algunos salvaron la vida sólo porque los habian cargado primero y los protegían los cuerpos de los demás", op. cit. (nota 15), p. 419.

20 "Tras dos horas de espera, [...] los llevaron hasta el borde del acantilado, sobre el río, y los mataron de un balazo en la cabeza. Precipitaron los cuerpos al vacio y cayeron en el lecho del río", op. cit. (nota 15), p. 420.

21 "Algunos detenidos son golpeados con barras de hierro, palos o cables [...]. Recientemente hemos visto una herida extensa de tercer grado en la espalda, causada por un soplete o un hierro candente", op. cit. (nota 15), p. 420.

22 "[...] una situación indescriptible por la gran cantidad de sangre y de personas moribundas", op. cit. (nota 15), p. 420.

23 J.-L. Chopard y V. Lusser, "¿Para quiénes habian los humanitarios? Reflexiones acerca de la difusión", RICR, no 142, julio-agosto de 1997, p. 401

24 "El CICR temía principalmente que este texto -muy ambicioso- despertase viejos demonios en numerosos Estados [...] La experiencia de cuatro años de arduas y difíciles negociaciones [...]de 1974 a 1977 [...] había demostrado que no había que albergaresperanzas, en las circunstancias actuales, de conseguir logros normativos importantes", Frédéric Maurice, "La ambicion humanitaria", RICR, no 112, julio-agosto de 1992, p. 385.

25 David P. Forsythe, "El Comite Internacional de la Cruz Roja y la asistencia humanitaria: análisis de una política", RICR, no 137, septiembre-octubre de 1996, p. 551. El autor añade que "a veces, el CICR ha utilizado la asistencia como "cebo" o "aliciente" para lograr el acceso a los detenidos". Ibid., p. 564.

26 Ciertos comportamientos tienen que ver incluso con su actión en Biafra, con respecto a la cual suele decirse que, debido al conservatismo del CICR, los médicos de la institutión se vieron impulsados a abrir un nuevo camino. Vease T. Hentsh, "Face au blocus: la Croix Rouge Internacionale dans le Nigéria en guerre", Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, Ginebra, 1973. Asimismo, entre 1976 y 1987, el CICR prestó asistencia a los rebeldes de Tigré y Eritrea -sublevados contra el régimen del DERG etíope- participando en una actión de socorro "transfronteriza", realizada desde Sudán. D. Forsythe, op. cit. (nota 25), pp. 548 y siguientes, particularmente p. 554. Igualmente, en 1979, el CICR y el UNICEF, perfectamente informados de la hostilidad del nuevo gobierno de Phnom Penh, decidieron desplegar una actión transfronteriza desde Tailandia, a fin de brindar ayuda a civiles que se encontraban en territorio camboyano, en proximidades de la frontera tailandesa".

27 Por ejemplo, Mario Bettati, "L'embargo filtrant: une solution efficace?", Géopolitiquede la faim, PUF, Panís, 1998. Representantes de ONG, otrora muy allegados a Bernard Kouchner, cofundador de Médecins sans frontières, afirman hoy que esta doctrina se volvió en contra del objetivo buscado.

28 De allí la voluntad de hacer que la Asamblea General de las Naciones Unidas emitiera esta opinio juris. En consecuencia, se aprobaron las resoluciones 43/131 y 45/100 que, por lo demás, se quedaron muy cortas respecto de las esperanzas de sus promotores.

29 D. Forsythe, op. cit. (nota 25), pp. 553 y 554. Véase también, a propósito de Somalia, Jennifer Leaning, "When the system doesn't work: Somalia 1992", Kevin Cahill (dir.), A framework for survival: Health, human rights, and humanitarian assistance in conflicts and disasters, Council of Foreign Relations, Nueva York, 1993.

30 Un proverbio burundiano dice: "Si hay un culpable en la familia, toda la familia es culpable" (traduccion CICR).

31 Citado en Marrion Harroff-Tavel, "Promoción de normas para limitar la violencia en situaciones de crisis: un reto, una estrategia, alianzas", RICR, no 145, marzo de 1998, p. 14.

32 J.-L. Chopard y V. Lusser, op. cit. (nota 23), p. 396.

33 Fórmula extractada del título de la Conferencia Diplomática (1974-1977), de donde surgieron los Protocolos adicionales del 8 de junio de 1977.

34 Idem.

35 Véase Protocolo I, art. 44, aptdo. 3.

36 En las escasas disposiciones específicamente consagradas a los refugiados en el sentido de la Convención de 1951, no se hace alusión alguna a los éxodos recientes. Véase IV Convenio de Ginebra, artículos 44 y 70, aptdo. 2. Estas disposiciones, por lo demás protectoras, se anticipan a la Convención relativa al estatuto de los refugiados de 1951.

37 RICR, no 101, septiembre-octubre de 1990. pp. 434 y siguientes.

38 Véase igualmente el caso Bosnia-Herzegovina contra Yugoslavia, fallo del 11 de julio de 1996, párr. 31, en el que la Corte Internacional de Justicia afirma que las obligaciones que pesan sobre los Estados en materia de prevención y de represion del crimen de genocidio son las mismas independientemente de que se trate de un conflicto interno o de un conflicto internacional.

39 Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, El fiscal contra Dusko Tadic, fallo del 2 de octubre de 1995 (Apelación.), párr. 73.

40 M. Sassòli, "La premiere decision de la Chambre d'appel du Tribunal pénal internacional pour l'ex-Yugoslavie: Tadic (competence)", Revue Générate de Droit Internacional Public, 1996-1, pp. 101 y siguientes.

41 RICR, no 135, mayo-junio de 1996, p. 398.

42 Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, del 18 de septiembre de 1997, RICR, no 143, septiembre-octubre de 1997, p. 599.

43 Protocolo relativo a las armas láser cegadoras (Protocolo IV), RICR, no 135, mayojunio de 1996, p. 319.

44 L. Doswald-Beck, "Nuevo Protocolo sobre armas láser cegadoras", RICR, no 135, mayo-junio de 1996, p. 309.

45 "La libertad es la opinión que cada uno tiene de su seguridad" (Trad. CICR), Del Espiritu de las Leyes.

46 Affaire des activites militaires etparamilitaires au Nicaragua et contre celui-ci, fallo del 27 de junio de 1986, C.I.J. Colección Reccueil 1986, párrs. 220 y 255.

47 Caso Tadic, supra (nota 39), párr. 96 a 127.

48 Ibid, párr. 97.

49 Ibid., párr. 126. Los corchetes fueron incluidos por el autor de este artículo.

50 Ibid, párr. 134

51 Para algunos, la noción de crfmenes de guerra cometidos durante un conflicto interno estaba formándose como costumbre antes de la aprobación del Estatuto de la Corte. Véase T. Meron "Internacional criminalization of internal atrocities", AJIL, Vol. 89, 1995, pp. 559-562, y T. Graditzky, "La responsabilidad penal por violatión del derecho internacional humanitario aplicable en situación de conflicto armado no internacional", RICR, no 145, marzo de 1998, pp. 31 y siguientes.

52 Texto extractado del Proyecto "Porvenir" del CICR, punto 3.2, "Basar la acción en la proximidad a las víctimas, en la duración, asf como determinar prioridades", RICR, no 145, marzo de 1998, p. 143. El texto prosigue con el eje temporal mencionando los "conflictos bloqueados ".

53 Comentario del Protocolo del 8 dejunio de 1977 adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin cardáter internacional (Protocolo 11) y del articulo 3 de estos Convenios. CICR/Plaza & Janés, Bogotá, 1998, párrs. 4471 y siguientes: comentario del art. 1, aptdo. 2.

54 H.-P. Gasser, "Algunas reflexiones acerca del futuro del derecho internacional humanitario", RICR, no 61, enero-febrero de 1984, especialmente p.

55 Derecho a la vida, prohibición de la tortura y de otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, prohibición de la esclavitud, principio de la no retroactividad de las penas, derecho a garantías judiciales.

56 Estatuto del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, art. 5, parr. 3.

57 Marion Harroff-Tavel, "La acción del Comité Internacional de la Cruz Roja ante las situaciones de violencia interna", RICR, no 117, mayo-junio de 1993, pp. 216-217.

58 Ibid., p.221.

59 H.-P. Gasser, "Un mínimo de humanidad en las situaciones de disturbios y tensiones interiores: propuesta de un Código de Conducta", RICR no 85, enero-febrero de 1988, pp. 38 y siguientes.

60 Véase por ejemplo H.-P. Gasser, "Nuevo proyecto de declaración sobre las normas humanitarias mínimas", RICR, no 105, mayo-junio de 1991, pp. 351 y siguientes.

61 Los Estados Partes se comprometen "a incorporar su estudio en los programas de instrucción militar y a fomentar su estudio por parte de la población civil, de forma que esos instrumentos puedan ser conocidos por las fuerzas armadas y la población civil". Vease Convenios de Ginebra, artículos comunes 47/48/127/144, Protocolo I, artículo 83, y Protocolo II, artículo 19.

62 Entre los indicios de un nuevo enfoque, cabe citar la "maletica pedagógica" concebida por la Cruz Roja Francesa, destinada a los escolares, pero cuya difusion sigue siendo insuficiente [...] y que merece, en todo caso, la realización de grandes esfuerzos.

63 Marion Harroff-Tavel, op. cit. (nota 31), pp. 5 y siguientes.

64 Véase E. Baeriswyl y A. Aeschlimann, "Reflexiones sobre una acción de difusión en Burundi", RICR, no 142, julio-agosto de 1997, pp. 407 y siguientes.

65 Op. cit. (nota 31), p. 5.

66 Por ejemplo, "La muerte se lleva a los otros, pero no se olvida de ti" o "No desees que un rayo caiga sobre tus enemigos, pues tambien puede caer sobre tus amigos". Sin embargo, no es unánime la aceptación de este estilo de vulgarización.

67 "No hay que atacar al que no puede defenderse".