Hostname: page-component-7479d7b7d-qlrfm Total loading time: 0 Render date: 2024-07-10T07:17:01.841Z Has data issue: false hasContentIssue false

Un Romance inédito de Dido y Eneas por Diego de Morlanes

Published online by Cambridge University Press:  02 December 2020

Agapito Rey*
Affiliation:
Indiana University

Extract

Escasas son las noticias que alcanzamos a recoger de la vida de Diego de Morlanes. Perteneció a una familia distinguida de juristas zaragozanos. El más famoso de ellos fué el abuelo de nuestro poeta, Micer Diego de Morlanes, autor de importantes obras de jurisprudencia. El viejo Morlanes dejó dos hijos: Bartolomé y Agustín. El primero se dedicó a la iglesia; el segundo siguió las huellas de su padre en la magistratura. Este fué el padre del autor del romance que hoy sacamos a luz. Ocuparon todos ellos cargos de importancia en la administración civil del reinó de Aragon. El joven Morlanes murió un “sábado 26 de marzo de 1633, siendo consejero civil de Aragón.”

Type
Research Article
Copyright
Copyright © Modern Language Association of America, 1948

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Trae estos datos Félix de Latassa, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses, aumentadas y refundidas por Miguel Gomez Uriel (Zaragoza, 1885), ii, 368. Latassa aprovecha en su obra las de otros cronistas aragoneses.

2 La coleccion de Alfay acaba de aparecer en una nueva edicion (Zaragoza, 1946). El editor, J. M. Blecua, afiade al texto de Alfay una breve introducción, y algunas notas. Respecte a Morlanes, repite lo expuesto por Latassa. Persiste Blecua en considerar Delicias de Apolo (Zaragoza, 1670), como una continuacion segunda parte de Poesias varias, y que son ambas debidas a Alfay. No tuvo en cuenta el articulo de John M. Hill, “Notes on Alfay's Poesias varias de grandes ingenios,” Revue Hispanique, lvi (1922), 423–433. En ese articulo se demuestra que son obras independientes.

3 Juan Francisco Andrés de Uztarroz, Aganipe de los cisnes aragoneses celebrados en e clarln de la jama (Zaragoza, 1890), pág. 24. Traelo Blecua, obra citada en la nota anterior, pág. 213. Andrés pertenecio con Morlanes al grupo de gongorinos zaragozanos. Fué uno de los más decididos defensores del nuevo 1erguaje poético de Gongora.

4 Agudeza y arte de ingenio, tratado i, discursos ix y L. Véanse notas al texto, versos 21 y 136.

5 Apareció en los Anejos de la Revista de Filologia Española, xxxii (Madrid, 1945). El manuscrite es extremamente extenso, consta de 947 folios. Contiene numerosas poesias ya publicadas, algunas varias veces. Los poetas cuyas obras se incluyen en mayor numéro son los Argensola, Gongora y Quevedo. El señor Blecua publica sólo una porción de las poesias inéditas, no todas; da las variantes de otras, un anâlisis del manuscrite, y el primer y ultimo versos en él contenidas. Este manuscrite encierra unas quince composiciones de Morlanes, páginas 592–618 de lo impreso.

6 Véase Leomarte–Sumas de Historia troyana, Anejos de la Revista de Filologia Espanola, xv (Madrid, 1932). El romance de Morlanes se halla en el manuscrito 3907 (antiguo M. 305) de la Biblioteca Nacional de Madrid, un tomo de poesias varias. Hace ya bastantes afios el sefior Solalinde consiguio fotocopia de ese romance y del de Salas Barbadillo atribuido a Gongora, que entonces crefamos también inédite. Debian entrar ambos en una obra que deseâbamos hacer en colabbraciôn. Véase Agapito Rey y Antonio Garcia Solalinde, Ensayo de una bibliograjia de las leyendas troyanas en la literatura espanola (Bloomington, 1942), pâg. 5.

7 Véase J. M. Blecua, Cancionero de 1628, pâg. 84. La version contenida en el manuscrito de Madrid no ofrece variantes de importancia a la insertada en La Sabia Flora Malsabidilla, acto iii, a la publicada por Alfay.

8 En lo referente a Gongora citamos siempre por sus Obras complétas, ed. de Juan e Isabel Mille Giménez (Madrid, 1932). Véase también B. Alemany, Vocabulario de las obras de don Luis de Gôngora y Argote (Madrid, 1930).