Hostname: page-component-76fb5796d-9pm4c Total loading time: 0 Render date: 2024-04-26T18:32:10.786Z Has data issue: false hasContentIssue false

Visibilidad del signo distintivo de establecimientos, formaciones y transportes sanitarios

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Extract

1. Problemática de la visibilidad del signo distintivo

En los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 se prevé, como medio general de identificación del personal y del material sanitarios, el signo distintivo de la cruz roja y de la media luna roja. En el II Convenio de Ginebra, aplicable a las víctimas de los conflictos en el mar, se asigna, además, el color bianco para las superficies exteriores de los barcos hospitales y de las embarcaciones sanitarias; asimismo, se recomienda a las partes en conflicto utilizar «los métodos más modernos» para facilitar la identificación de los medios de transporte sanitarios manítimos (artículo 43).

Por lo demás, se recomienda a las partes en conflicto que las aeronaves sanitarias tengan «cualquier otro señalamiento o medio de reconocimiento » (I Convenio, artículo 36 y II Convenio, artículo 39).

Type
Research Article
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1990

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Revista International de la Cruz Roja, nº 405, mayo de 1936, pp. 408412 (en francés)Google Scholar.

2 Infrarrojo activo: Se trata de un medio de observación nocturna, integrado por proyectores de luz blanca clásicos con filtros y lentes infrarrojos para observar los objetos iluminados. En este sistema se utiliza la radiación en el infrarrojo cercano (de 0,75 a 1,2 micrón). Medio activo, el infrarrojo puede detectarse con lentes especiales a distancias mayores que el alcance de la fuente utilizada. Por ello, y teniendo en cuenta su poca eficacia comparada a los medios modernos, prácticamente ya no se utiliza hoy en el ámbito militar.

3 Infrarrojo pasivoimagen térmica (IR Th.): Se trata de un procedimiento que consiste en captar la energía electromagnética, natural o artificial, emitida en el espectro IR por los cuerpos y de transformarla en señales eléctricas, que permiten, así, hacer un mapa de los puntos de calor del paisaje y formar una imagen que puede observarse en un visor o en una pantalla, o registrarla mediante dispositivos especiales.

4 Intensificador de luz residual (I.L.R.): Los IL son dispositivos electroópticos que amplifican la luminosidad de los objetos que reciben la iluminación residual de la noche. El elemento principal es un tubo amplificador de luz que convierte una imagen policromática (luz blanca) de intensidad débil en imagen electrónica. Esta imagen es amplificada electrónicamente y, después, convertida en imagen monocromática, generalmente verdosa, de mayor intensidad. El coeficiente de amplificación puede ser de 5.000 a 10.000 veces, lo que permite obtener una imagen visible incluso en condiciones extremas de iluminación nocturna.