Hostname: page-component-8448b6f56d-dnltx Total loading time: 0 Render date: 2024-04-18T16:58:44.476Z Has data issue: false hasContentIssue false

Unidad y pluralidad de los emblemas

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Cornelio Sommaruga
Affiliation:
Presidente Comité Internacional de la Cruz Roja

Extract

Los conflictos armados que ensangrientan a varias zonas del mundo plantean reiteradamente, uno de los problemas fundamentales de la acción humanitaria en tiempo de guerra: la manera de garantizar el respeto de los signos de protección, tras los cuales pueden cobijarse las víctimas de la violencia y las personas que las socorren.

En 1864, el Convenio de Ginebra creó un signo distintivo uniforme para los servicios sanitarios de los ejércitos, a fin de mejorar la protección debida a los militares heridos y a los miembros de los servicios sanitarios. Casi 130 años más tarde, dos factores menoscaban el valor protector del emblema de los Convenios: el uso abusivo del emblema y su pluralidad.

Las consecuencias de esta situación se manifiestan en la pérdida de vidas humanas y en sufrimientos inútiles, que conciernen, prioritariamente, al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Uno de los principales retos de esta Institución consiste en obtener un respeto total de los emblemas.

Type
A Propósito del Emblema
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1992

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Véase al respecto: El emblema de la Cruz Roja. Reseña histórica, por Bugnion, F., Ginebra, CICR, 1977Google Scholar.

2 Véase François Bugnion, «E1 emblema de la cruz roja y el de la media luna roja», RICR, Núm. 95, septiembre-octubre de 1989, p. 441.Google Scholar