Hostname: page-component-8448b6f56d-qsmjn Total loading time: 0 Render date: 2024-04-24T02:10:55.530Z Has data issue: false hasContentIssue false

Importancia de los Principios Fundamentales para garantizar la unidad del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Extract

La importancia histórica de los principios y de los ideales que influyen en las actividades humanas se mide por la amplitud de su difusión, su fuerza de convicción y la duración de su fuerza de atracción.

La aptitud de la humanidad para garantizar su propia protección explica el desarrollo del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La vitalidad que muestra desde hace decadas y su determinante contribución al enriquecimiento de los valores humanos quedan de manifiesto por el hecho de que, 125 anos despues de su fundación, el Movimiento ha podido mantener su fuerza de atracción y extender su influencia, mientras que el número de sus miembros no ha cesado de aumentar. Su proyección universal es innegable, aunque tengamos que admitir que su desarrollo no está exento de obstáculos.

Prueba de ello es que el Movimiento siempre ha podido superar los períodos de crisis, esforzándose por aceptar de manera constructiva los desafíos que se le presentan, así como el largo proceso que culminó con la elaboración de los Principios Fundamentales y la toma de conciencia gradual de que un movimiento que había alcanzado una envergadura universal debía dotarse de una doctrina que pudieran reconocer todos.

Type
De Los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1990

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Consejo de Gobernadores, XIX período de sesiones, Oxford, 1946, Resolución 12 y Consejo de Gobernadores, XX período de sesiones, Estocolmo, 1948, Resolución 7, Manual de la Cruz Roja International (en adelante, Manual), 12ª edition, 1983, pp. 553556Google Scholar.

2 Ib., p. 556Google Scholar.

3 Pictet, Jean, Los Principios de la Cruz Roja, Comité Internacional de la Cruz Roja, Ginebra, 1979Google Scholar.

4 XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja, Viena, 1965, Resoluciones VIII, IX, Manual, p. 556Google Scholar.

5 Respeto y difusión de los Principios Fundamentales – Informe intermedio del CICR sobre el estudio en curso, documento presentado por el CICR (CD/8/1), Consejo de Delegados, Ginebra, 26–27 de octubre de 1989Google Scholar.

6 Pictet, Jean, Los Principios Fundamentales de la Cruz Roja, Comentario, Instituto Henry Dunant, Ginebra, 1979, p. 18Google Scholar.

7 Tansley, Donald, Informe final: Una agenda para la Cruz RojaLa Reevaluación del Cometido de la Cruz Roja, Ginebra, 1975Google Scholar.

8 Ib., p. 50Google Scholar.

9 Pictet, Jean, op. cit., p. 9Google Scholar.

10 Respeto y difusion de los Principios Fundamentales, op. cit., pp. 3334Google Scholar.