Hostname: page-component-8448b6f56d-cfpbc Total loading time: 0 Render date: 2024-04-24T11:55:38.002Z Has data issue: false hasContentIssue false

Fallecimiento del profesor Hamed Sultan

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Rights & Permissions [Opens in a new window]

Extract

Core share and HTML view are not available for this content. However, as you have access to this content, a full PDF is available via the ‘Save PDF’ action button.

Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento del profesor Hamed Sultan, en El Cairo, a comienzos de marzo de 1992.

Personalidad muy conocida en los medios internacionales de la Cruz Roja, el profesor Sultan fue jefe de la delegación egipcia en la Conferencia de Expertos Gubernamentales (1971–72) y en la Conferencia Diplomática sobre la Reafirmación y el Desarrollo del Derecho Internacional Humanitario aplicable en los conflictos armados (1974–77); en ésta fue nombrado presidente de la III Comisión. Como tal, desempeñó un papel determinante en la conclusión de los correspondientes trabajos, lo que hizo de él una de las figuras más destacadas de la Conferencia. Al respecto, el embajador George Aldrich, jefe de la delegación de los Estados Unidos en la Conferencia y relator de la III Comisión (que, actualmente, ocupa la cátedra de derecho humanitario en la Universidad de Leiden) dijo: «Como presidente de la III Comisión, el profesor Sultan fue un baluarte de fuerza y sabiduría, velando por que los resultados de largas y delicadas negociaciones fueran consolidadas en el texto en el momento oportuno».

Type
Hechos y Documentos
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1992

References

1 Aldrich, Georges H., «Some Reflections on the origins of the 1977 Geneva Protocols», en (, Swinarski, ed.) Études et essais sur le droit international humanitaire et sur les principes de la Croix-Rouge, en l'honneur de Jean Pictet, CICR, Martinus Nijhoff Publishers, Ginebra, La Haya, 1984, p. 134Google Scholar: «Professor Sultan, as Chairman of the Committee, was a tower of strength and wisdom who ensured that the results of delicate and protracted negotiations were firmly cemented into the text as soon as the moment was right».

2 Les dimensions Internationales du droit humanitaire, Instituto Henry Dunant, UNESCO, Pedone, París, 1986, pp. 4760Google Scholar.

3 El redactor de estas líneas tuvo el privilegio de conocer a y de convivir con el profesor Sultan a lo largo de cuatro decenios, desde que siguió su curso introductorio de derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Cairo a comienzos de la década de los 50. Le sería grato, en un piano personal, recordar la fidelidad absoluta y la devoción proverbial de Hamed Sultan para con sus amigos y sus ex alumnos, a quienes consideraba a la vez como amigos y como hijos (no tuvo hijos carnales).