Hostname: page-component-7c8c6479df-ws8qp Total loading time: 0 Render date: 2024-03-29T08:03:38.188Z Has data issue: false hasContentIssue false

Confirmación de la validez del reconocimiento de la Cruz Roja Letona por el CICR el 10 de enero de 1923 (circular núm. 559)

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Cornelio Sommaruga
Affiliation:
Por El Comité Internacional, de la Cruz Roja

Extract

Tenemos el honor de comunicarles la confirmación por el Comité International de la Cruz Roja del reconocimiento de la Cruz Roja Letona, que tuvo lugar el 10 de enero de 1923. Tras esta decisión, que suite efectos a partir del 20 de noviembre de 1991, se eleva a 150 el número de las Sociedades Nacionales miembros del Movimiento International de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La Cruz Roja Letona, fundada en 1918, fue reconocida por el CICR el 10 de enero de 1923. Cuando, el verano de 1940, los países bálticos fueron integrados a la Unión Soviética, la Cruz Roja Letona fue, a su vez, incorporada a la Alianza de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La Cruz Roja Letona solicitó oficialmente, el 13 de noviembre de 1991, la confirmación de su reconocimiento anterior por el Comité International de la Cruz Roja. Para apoyar su solicitud la Cruz Roja Letona transmitió diversos documentos, entre los cuales el texto de sus Estatutos, así como la copia de una nota oficial del Gobierno letón, en la que éste reconoce a la Cruz Roja Letona como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario.

Esos diversos documentos, objeto de un examen conjunto con la Secretaría de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, demuestran que, efectivamente, se reúnen las diez condiciones de reconocimiento estipuladas en el artículo 4 de los Estatutos del Movimiento.

Type
En el Mundo de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1992

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)