Hostname: page-component-7479d7b7d-k7p5g Total loading time: 0 Render date: 2024-07-11T21:31:15.076Z Has data issue: false hasContentIssue false

Los principios fundamentales de la Cruz Roja (VII)

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Extract

« Carácter voluntario » es una denominación mejor para el presente capítulo que la denominación «Carácter benévolo » utilizada en el texto francés de la Proclamatión y de este Comentario. Hoy, en el lenguaje francés moderno, se reserva la denominación « benévolas » para las personas que ofrecen sus servicios gratuitamente, que trabajan sin remuneración, sentido que se le da en adelante.

La palabra «voluntario», aplicada a una persona, no signífica necesariamente que trabaje sin remuneración, sino que trabaja por propia voluntad, sin impositión exterior. En un ejército, se llama voluntarios a los hombres que se alistan por propia voluntad, sin estar obligados por la ley, o que se ofrecen para cumplir una misión peligrosa o difícil.

Type
Research Article
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1980

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

Page 131 note 1 Junod, Marcel: Les volontaires de la Croix-Rouge, Revue internationale de la Croix-Rouge, mayo de 1959Google Scholar.

Page 132 note 1 Hay que ver, sin duda, el resto de una tradició n que se remonta a la antig ü edad, cuando este personal se reclutaba entre los esclavos.

Page 132 note 2 Pero no se apele a la vocació n del personal de enfermerí a para pagarle mal. A este respecto, se ha explotado durante demosiado largo tiempo a las hermanas de la caridad aduciendo su desinter é s. Esto es tan cierto que, hoy, en algunas corporaciones de enfermerí a, los té rminos de vocació n, de entrega y de apostolado está n mal vistos, y se destaca que es una profesió n como las otras, que se elige por razó n de sus características propias, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Page 135 note 1 Moynier, Gustave y Appia, Louis: La guerre et la charité, pág. 224 y ssGoogle Scholar.

Page 136 note 1 Hay, sin embargo, Sociedades de la Cruz Roja totalmente integradas por benévolos.

Page 137 note 1 Huber, Max: Au service du CICR, Ginebra, 1944Google Scholar.

Page 139 note 1 Lossier, Jean-G.: Les civilisations et le service du prochain, pág. 202Google Scholar.

Page 140 note 1 Jacques Chenevière, 1946.

Page 140 note 2 Lossier, Jean-G.: Les civilisations et le service du prochain, pág. 207Google Scholar.

Page 141 note 1 Decálogo, Cruz Roja Cubana, 1960. PasajesGoogle Scholar.

Page 141 note 2 Reproducimos este pasaje de un discurso por su belleza y su elevaciôn de pensamiento. Eligiendo el ejemplo de una catedral, el autor evoca una imagen familiar a su auditorio europeo. Pero es cierto que se puede extrapolar para otras culturas.