Hostname: page-component-76fb5796d-zzh7m Total loading time: 0 Render date: 2024-04-26T10:14:09.614Z Has data issue: false hasContentIssue false

Editorial

Published online by Cambridge University Press:  08 December 2014

Abstract

Type
Editorial
Copyright
Copyright © Food and Agriculture Organization of the United Nations 2014 

Estimado lector,

A la hora en que escribo estas líneas, la Subdivisión de Recursos Zoogenéticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)Footnote 1 se emplea a fondo en la preparación de la Octava Reunión del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que tendrá lugar en Roma en Noviembre de 2014. El Grupo de Trabajo fue establecido en 1997 por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura Footnote 2 para apoyar su labor en el campo de los recursos zoogenéticos.

Este año el Grupo de Trabajo abordará temas tales como:

  • El segundo informe sobre La Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura

  • La aplicación y puesta al día del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos

  • Los servicios ecosistémicos prestados por las especies y razas ganaderas

  • El acceso a los recursos zoogenéticos y el reparto de los beneficios que resultan de su utilización

  • La diversidad genética y el cambio climático

Los borradores de los documentos de esta Reunión van a ser puestos a su disposición en la página webFootnote 3 del Grupo de Trabajo y le invitamos cordialmente a darles un vistazo. El borrador del documento sobre La Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura puede ser de especial interés para Usted. Este informe constituye una exhaustiva evaluación mundial de la biodiversidad ganadera y su gestión. Tales evaluaciones se hacen necesarias para coordinar los esfuerzos internacionales por mejorar la gestión de los recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura. La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura ha establecido una serie de evaluaciones de la “Situación Mundial”Footnote 4 . El primer informe sobre los recursos zoogenéticos fue publicado en 2007Footnote 5 . En 2013, la Comisión solicitó a la FAO la preparación del segundo informe sobre La Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura, como una actualización del primer informe, para su publicación en 2015. Entre otros, la actualización se basa en los informes remitidos por 129 países y 15 organizaciones internacionales.

En la página web del Grupo de Trabajo, también podrá encontrar información acerca de la Base Mundial de Datos para los Recursos Zoogenéticos DAD-ISFootnote 6 , que actualmente contiene datos de 182 países y 38 especies. De acuerdo con los datos introducidos en DAD-IS, la evolución de la erosión genética de las razas desde la publicación del primer informe sobre La Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura se presenta tal como sigue. Desde el año 2006, la proporción de razas clasificadas como “en peligro de extinción” ha aumentado del 15 al 17 por ciento, las razas clasificadas como “no amenazadas” han disminuido del 21 al 18 por ciento y el porcentaje de razas registradas como extinguidas se mantiene estable en un 7 por ciento. El número de razas para las cuales no se puede determinar el estado de riesgo, ya sea por una falta completa de información sobre los tamaños de población o por no haberse actualizado la información de la población en un periodo superior a los diez años, es elevado, suponiendo cerca del 60 por ciento.

Los editores desean animar a los lectores de Recursos Genéticos Animales a consultar los contenidos de la Base Mundial de Datos para los Recursos Zoogenéticos y a contribuir a su mejora, en colaboración con los respectivos Coordinadores Nacionales para la Gestión de los Recursos ZoogenéticosFootnote 7 . En caso de que quisiese formular cualquier comentario en relación con la versión preliminar del segundo informe sobre La Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura, escriba por favor a la siguiente dirección: .

Atentamente,

Roswitha Baumung