Hostname: page-component-76fb5796d-r6qrq Total loading time: 0 Render date: 2024-04-25T09:24:17.365Z Has data issue: false hasContentIssue false

Comentarios sobre la Hacienda Publica de la Dictadura de Primo de Rivera

Published online by Cambridge University Press:  28 April 2010

Joseph Harrison
Affiliation:
Universidad de Manchester

Extract

Han transcurrido dos décadas desde que se publicó la primera edición del trabajo pionero de Juan Velarde, Política económica de la Dictadura (1968). Esta obra, revisada sustancialmente en 1973, a pesar de su oportunidad, no le parece a muchos estudiosos suficientemente crítica del régimen de Primo de Rivera. Así, se profundiza más en las intenciones del dictador, en especial en las relaciones con las obras públicas, que en sus logros mensurables. Está claro que es útil saber cuántos millones de pesetas se asignaron a un programa específico de construcción de carreteras o de puesta en regadío; pero ¿cuánto dinero se había distribuido antes de que Argüelles pusiera fin a lo que él y la élite financiera consideraban un despilfarro? ¿Qué proporción de la multitud de Decretos que llenaron la Gaceta de Madrid se quedaron en letra muerta? Con la publicación del número especial de Cuadernos Económicos de ICE, 10 (1979), editado por Carlos Velasco con el título «Economía Política de la Dictadura de Primo de Rivera», se rectificó en alguna medida esta laguna historiográfica.

Type
Notas
Copyright
Copyright © Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid 1988

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)