No CrossRef data available.
Published online by Cambridge University Press: 12 May 2020
El Inventario de Personalidad Multifásico de Minnessota (MMPI-2) apoya a menudo la toma de decisiones clínicas en problemas diagnósticos complejos, como diferenciar la neurosis de la psicosis y la psicosis del trastorno bipolar. Se ha considerado que el índice de Goldberg del MMPI, una combinación aritmética de cinco escalas clínicas, proporciona una buena estimación para discriminar entre los perfiles neurótic y psicótico. Del mismo modo, se ha encontrado que las escalas de las cinco dimensiones de personalidad psicopatológicas (PSY-5) del MMPI-2 son útiles al diferenciar las categorías diagnósticas.
Este estudio evalúa esos hallazgos en una muestra de pacientes psiquiátricos diagnosticados con trastorno depresivo, psicótico o bipolar utilizando ANOVA y análisis discriminate.
Los resultados corroboran la validez del índice de Goldberg y encuentran que la escala Disconstraint de los PSY 5 del MMPI-2 diferencia significativamente entre el trastorno psicótico y el trastorno bipolar I.
Las diferencias en Autocrítica del DEQ entre anoréxicas y bulímicas no se podían explicar por la depresión, ya que las pacientes bulímicas no mostraron niveles más altos en el BDI comparado con las anoréxicas, y no se encontró que los síntomas depresivos medidos con el BDI fueran predictores significativos del agrupamiento diagnóstico en una regresión múltiple logística.
El índice de Goldberg del MMPI-2 y las escalas de las PSY-5 pueden ofrecer una contribución útil al diagnóstic diferencial de los trastornos depresivo, psicótico y bipolar.