Hostname: page-component-8448b6f56d-42gr6 Total loading time: 0 Render date: 2024-04-23T22:47:19.484Z Has data issue: false hasContentIssue false

Un nuevo Reglamento de acceso a disposición de los investigadores y del público para consultar los archivos del Comité Intemacional de la Cruz Roja

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

Jean-François Pittelou
Affiliation:
Jefe adjunto de la Division de Archivos CICR

Extract

En julio de 1995, el Consejo Ejecutivo del CICR solicitó a la Dirección de Derecho Internacional y Doctrina y a la División de Archivos que redactaran un nuevo Reglamento de acceso a los archivos del CICR. En su reunión del 17 de enero de 1996, la Asamblea del CICR aprobó el texto que le fue presentado y encargó a la División de Archivos organizar la consulta de los archivos públicos del CICR.

El CICR adopto esta medida teniendo en cuenta el extraordinario interes que los archivos de una institución, presente en la mayoría de los conflictos de estos últimos treinta años, tienen para el público. Responde, simultáneamente, al interés científico de los historiadores y al deseo manifestado por institueiones tales como el Yad Vashem World Centre for Teaching the Holocaust de Jerusalén, el United States Holocaust Memorial Museum de Washington, o el Centra de Documentación Judío Contemporáneo de París, de completar las respectivas colecciones de archivos. El CICR también desea facilitar el acceso a las personas en busca de datos biográficos o de testimonios relacionados con las víctimas de los conflictos.

Type
Comité Internacional de la Cruz Roja
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1996

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 1 Véase, más adelante, p. 597, la lista de las colecciones de los archivos de consulta pública.

2 2 Expuestos en el Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.