Hostname: page-component-8448b6f56d-cfpbc Total loading time: 0 Render date: 2024-04-24T02:04:26.374Z Has data issue: false hasContentIssue false

Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar

Published online by Cambridge University Press:  23 March 2011

Extract

Hace tiempo que era necesario reconsiderar el derecho relativo al uso de la fuerza en el mar a la luz de los nuevos métodos y medios de hacer la guerra en el mar y de los importantes cambios registrados en otras ramas del derecho intemacional directamente relacionadas con este tema. Esta necesidad queda reflejada en la Resolución VII de la XXV Conferencia Intemacional de la Cruz Roja en la que se toma nota de que «algunos aspectos del derecho intemacional humanitario relativos a la guerra en el mar requieren reafirmación y clarificación sobre la base de los principios fundamentales vigentes del derecho intemacional humanitario» y, por lo tanto, se insta a «los gobiemos a que coordinen sus actividades en los foros apropiados, a fin de examinar la necesidad y la posibilidad de actualizar los textos pertinentes del derecho intemacional humanitario relativo a la guerra en el mar»

Type
Guerra en el Mar
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1995

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Las fuerzas armadas estadounidenses utilizaron el término «interdicción».

2 El título completo de esta Convención es: «Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados».

3 NWP 9(Rev.A)/FMFM 1–10. Próximamente se publicará una nueva versión revisada.

4 Tanto el Manual como la Explicación han sido publicados por Cambridge University Press «San Remo Manual on International Law Applicable to Armed Conflicts at Sea: Prepared by a Group of Internatio nal Lawyers and Naval Experts convened by the International Institute of Humanitarian law», (ed. Louise, Doswald-Beck), 1995. El texto del Manual, en español, figura a continuación, pp. 649694.Google Scholar

5 En algunos seminarios sobre la guerra naval, por ejemplo, en Brest (1987) y en Newport (1990), así como en el grupo especial de la American Society of International Law (ASIL) (1988), se habían destacado los puntos de desacuerdo.

6 Véase el texto, pp. 649–694.

7 Párrafo 60.

8 Párrafo 47.

9 Véase, por ejemplo, el Manual de los Estados Unidos, supra nota 2 pp. 8–9.