Skip to main content Accessibility help
×
Home

El Protocolo sobre las armas incendiarias

  • W. Hays Parks

Extract

Desde que el hombre descubrió el fuego y se dio cuenta de su posible utilización como instrumento de supervivencia y de progreso, también lo ha empleado como arma de destrucción. En El Arte de la Guerra de Sun Tsu (500 d.C), se menciona el empleo de flechas incendiarias y, en La Guerra del Peloponeso de Tucídides, se describe un arma incendiaria utilizada por los espartanos en el año 42 a.C. Edward Gibbon, en The Decline and Fall of the Roman Empire, atribuye el éxito de los romanos en Constantinopla (1453 d.C.) al «fuego griego», una composición incendiaria a base de nafta mezclada con brea y resina que se vertía en la superficie del agua. Casi cinco siglos más tarde, Inglaterra utilizó el fuego griego como arma de defensa a lo largo de sus costas para impedir la invasión de 1940.

En las guerras europeas de los siglos XVI y XVII, los ejércitos recurrían al sistema tributario obligatorio por parte de los campesinos en lugar de esperar que hubiera botín para financiar sus actividades.

Copyright

References

Hide All

1 Proyecto de reglas para limitar los riesgos que corre la población civil en tiempo de guerra, CICR, Ginebra, septiembre de 1956, artydculo 14, p. 12.

2 CICR, Conferencia de expertos gubernamentales sobre el empleo de ciertas armas convencionales, Informe, Ginebra, 1976, p. 17, párr. 46.

3 CICR, Armas que pueden causar males superfluos o dañar sin discriminación — Informe sobre los trabajos de un grupo de expertos, Ginebra, 1973, p. 74, párr. 221.

4 Reglas de la guerra aérea redactadas por la comisión de juristas encargada de estudiar y de presentar el correspondiente informe sobre la revisión de las leyes de la guerra, La Haya, diciembre de 1922 – febrero de 1923, Colección de Convenios de La Haya y de algunos otros tratados, CICR, 1990, p. 133.

5 Conferencia de las Naciones Unidas sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales, Ginebra, 10–28 de septiembre de 1979, Informe de la Conferencia a la Asamblea General, Anexos, Apéndice C, Informe del Grupo de Trabajo sobre armas incendiarias.

Related content

Powered by UNSILO

El Protocolo sobre las armas incendiarias

  • W. Hays Parks

Metrics

Full text views

Total number of HTML views: 0
Total number of PDF views: 0 *
Loading metrics...

Abstract views

Total abstract views: 0 *
Loading metrics...

* Views captured on Cambridge Core between <date>. This data will be updated every 24 hours.

Usage data cannot currently be displayed.