Hostname: page-component-76fb5796d-22dnz Total loading time: 0 Render date: 2024-04-25T13:49:35.617Z Has data issue: false hasContentIssue false

Difusión del derecho internacional humanitario. La situatión en Bélgica

Published online by Cambridge University Press:  23 March 2011

Carl Vandekerckhove
Affiliation:
Director General de la Sección flamenca de la Cruz Roja de Bélgica

Extract

Desde el 20 de noviembre de 1986, Bélgica está obligada por las disposiciones no sólo de los Convenios de Ginebra de 1949, sino también por las de los Protocolos adicionales de 1977. Por consiguiente, todos los ciudadanos belgas deben tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones que les corresponden.

Al ratificar los Protocolos, Bélgica se comprometió a respetar y hacer respetar las citadas normas en toda circunstancia.

Type
Research Article
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1987

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Los dos Protocolos adicionales fueron aprobados por la ley del 16 de abril de 1986, publicada en el Moniteur beigeBelgisch Staatsblad el 7 de noviembre de 1986. Los instrumentos de ratificacion belgas fueron depositados en Berna el 20 de mayo de 1986, por lo que los Protocolos no entraron en vigor, para Bélgica, hasta el 20 de noviembre de 1986.

2 Véase el articulo 1 del Protocolo I.

3 Véase el documento C. 1/2.4/1 de la XXV Conferencia Internacional de la Cruz Roja, Ginebra, 1986: «Difusión del derecho internacional humanitario».

4 Véase la Resolución IV de la XXV Conferencia Internacional de la Cruz Roja: «Difusion del derecho internacional humanitario y de los principios e ideales del Movimiento al servicio de la paz» (Ginebra, 1986).

5 Surbeck, J.-J., «La diffusion du droit international humanitaire, condition de son application», en Estudios y ensayos sobre el derecho internacional humanitario los principios de la Cruz Roja en honor de Jean Pictet, CICR, Martinus Nijhoff Publishers, Ginebra, La Haya, 1984, p. 545.

6 Véase el trabajo del mayor Blondieau, J.-P., «Droit de la guerre et droit humanitaire en Belgique», I.R.S.D., Bruselas, 1985. En esta tesis, presentada ante el Colegio Real de Defensa, el mayor Blondieau analiza el cumplimiento de las directrices ministeriales. Mediante un sondeo aleatorio, llega a la conclusion (alarmante) de que «el conocimiento teórico de los oficiales entrevistados es insignificante y de que sus reacciones ante eventuales situaciones de combate serian inadecuadas».

7 En el marco de los programas de enseñanza para el «Entendimiento Internacional y la Educación Integral», la Cruz Roja de la Juventud flamenca capacita a sus dirigentes para que éstos den a conocer a todos los miembros los ideales y principios de la Cruz Roja referentes al respeto debido a la persona humana en tiempo de conflicto.