Hostname: page-component-8448b6f56d-t5pn6 Total loading time: 0 Render date: 2024-04-18T02:16:44.689Z Has data issue: false hasContentIssue false

Contribución del emperador Asoka Maurya al desarrollo del ideal humanitario en la guerra*

Published online by Cambridge University Press:  29 January 2010

G.I.A.D. Draper
Affiliation:
por el profesor emérito, coronelOBE†

Extract

Gerald Draper (1914–1989) fue el primer especialista en derecho humanitario de su generación en el Reino Unido; fue muy respetado en los círculos del derecho de la guerra en el mundo entero. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue fiscal militar, en Alemania, en los juicios contra los crímenes de guerra. Tras su jubilación como miembro de los servicios jurídicos del ejército, se convirtió en un distinguido académico y terminó como profesor de derecho en la Universidad de Sussex. Draper fue delegado en numerosas Conferencias Internacionales de la Cruz Roja, así como en la Conferencia Diplomática en la que, el ahño 1977, se redactaron los Protocolos adicionales.

Type
Historia de las Ideas Humanitarias
Copyright
Copyright © International Committee of the Red Cross 1995

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

1 Se sabe, por ejemplo, que Chandragupta contaba con la ayuda de su fiel consejero, un ministro de Estado brahmán —un chanakya— que había sido vendedor de perfumes. Éste proporcionó al emperador una asistencia y destreza considerables para concebir el sistema de gobierno maurya.

2 Están integrados por 14 edictos en roca, 7 edictos menores en roca, 2 edictos kalinga, 7 edictos en pilares y 4 edictos menores en pilares.

3 V. el Edicto XIII, conocido asimismo como el «Edicto de Roca» o el «Edicto de la Conquista», año 257 a.C, aproximadamente.

4 Del Edicto XIII, año 257 a.C, aproximadamente.

5 « … 150.000 personas fueron … hechas prisioneras, 100.000 fueron muertas y en ese número multiplicado muchas veces, murieron [en la conquista de los kalingas] … De tal manera que de todas las personas a las que se dio muerte, ejecutadas … si la centésima o la milésima parte tuviera que correr ahora la misma suerte, sería motivo de pesar para Su Sacra Majestad.« - Del Edicto XIII, año 257 a.C, aproximadamente.

6 Del Edicto XIII, año 257 a.C, aproximadamente.

7 Esta es una combinación de dos ideas budistas: primera, es mayor pecado matar o imponer un sufrimiento a una persona santa o buena que matar o imponer un sufrimiento a una mala persona; segundo, todas las religiones enseñan a las personas que hay que ser bueno; por lo tanto, no debe haber persecuciones religiosas. [Nota de los redactores]

8 V., en particular, el Edicto I, 256–255 a.C, aproximadamente; el Edicto II, 256–255 a.C, aproximadamente; y el Edicto XIII, año 257 a.C, aproximadamente.

9 Del Edicto XIII, año 257 a.C, aproximadamente.

10 Del Edicto XIII, año 257 a.C, aproximadamente.

11 Del Edicto XIII, año 257 a.C, aproximadamente.

12 Del Edicto II, «E1 Edicto de los Provincianos»: Los deberes de los funcionarios para con los provincianos», año 256–255 a.C, aproximadamente.

13 «Cualesquiera que sean mis opiniones, deseo que sirvan de guía en la práctica y que se apliquen mediante ciertos medios. En mi opinión, los principales medios para alcanzar este objetivo son mis instrucciones para vosotros, porque estáis por encima de varios miles de seres vivos, por lo que podéis obtener el afecto de los hombres buenos … No obstante, no comprendéis esta verdad en toda su extensión. Quizá algún individu presta atención, pero solo parcialmente, no en su totalidad. Escuchad, pues, porque el principio de gobierno está bien establecido … sucede que algún individuo sufre reclusión o tortura y, cuando el resultado es su reclusión sin justo motivo, otras muchas personas están profundamente apenadas. En ese caso, debéis desear hacer justicia. Sin embargo, ciertas predisposiciones naturales imposibilitan el éxito, a saber, la envidia, lafalta de perseverancia, lapereza, la indolencia. Vosotros [los funcionarios] debéis desear no tener tales predisposiciones. Las raíces de toda la cuestión son la perseverancia y la paciencia para aplicar este principio de gobierno. El hombre indolente no puede provocar su propio movimiento y, sin embargo, uno tiene que moverse … De la misma manera, tenéis que cumplir vuestro deber y recordar: -’Respeta mis órdenes; tales son las instrucciones de Su Sacra Majestad.’ Su cumplimiento conlleva grandes ventajas, su incumplimiento grandes calamidades. Los que fracasan no pueden conquistar el cielo ni el favor real. El mal cumplimiento de este deber nunca obtendrá mi estima, mientras que, si cumplís mis instrucciones, ganaréis el cielo y pagaréis vuestra deuda para conmigo … Con este fin se ha grabado esta inscripción aquí, para que los administradores de la ciudad se esfuercen sin cesar con el fin de que los ciudadanos no sean recluidos o torturados sin justo motivo. Y, por ello … enviaré cada 5 años y por turnos a las personas de temperamento suave y equilibrado, y que respetan la santidad de la vida, quienes, sabiendo que éste es mi objetivo, cumplirán mis instrucciones…» Del Edicto II, «E1 Edicto de los Provincianos»: Los deberes de los funcionarios para con los provincianos», 256–255 a.C, aproximadamente.

14 Del Edicto I, «E1 Edicto de los Fronterizos: Los deberes de los funcionarios para con las tribus fronterizas», 256–255 a.C, aproximadamente.

15 Del Edicto XIII, año 257 a.C, aproximadamente.

16 Del Edicto XIII, año 257 a.C, aproximadamente.

17 Del Edicto XIII, año 257 a.C, aproximadamente.