Hostname: page-component-76fb5796d-dfsvx Total loading time: 0 Render date: 2024-04-25T10:53:20.849Z Has data issue: false hasContentIssue false

Los inventarios, hamilton y el Premio de la Plata

Published online by Cambridge University Press:  28 April 2010

Jesus Aguado de los Reyes
Affiliation:
Universidad de Sevilla

Extract

Con motivo de la elaboratión de mi tesis doctoral, me vi obligado, dada la época que la misma abarca —primera mitad del siglo XVII— a aplicar, bastante a menudo, el premio de la plata a las valoraciones de bienes reflejadas en moneda de vellón en los inventarios.

La documentatión no siempre precisa el premio vigente en los momentos del aprecio. Por ello, en ausencia de este dato, hube de recurrir a una fuente complementaria para salvar los problemas de bimetalismo y consideré oportuno utilizar, con este motivo, las tablas elaboradas por Hamilton en dos de sus obras capitales, corroborando, a través del trabajo, la coincidencia entre las mencionadas tablas de Hamilton y los premios señalados en la documentatión notarial, como puede comprobarse en el cuadro y la gráfica adjunta.

Type
Notas
Copyright
Copyright © Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid 1992

Access options

Get access to the full version of this content by using one of the access options below. (Log in options will check for institutional or personal access. Content may require purchase if you do not have access.)

References

REFERENCIAS

Aguado de Los Reyes, J. (1992): Los inventarios de bienes post-mortem en la Sevilla del Sigh XVII (1600–1655), Tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla.Google Scholar
Hamilton, E. J. (1975): El tesoro americano y la revolutión de los pretios. 1501–1650, Barcelona, Ariel.Google Scholar
Hamilton, E. J. (1988): Guerray precios en España. 1651–1800, Madrid, Alianza, p. 58.Google Scholar