Hostname: page-component-76fb5796d-x4r87 Total loading time: 0 Render date: 2024-04-25T15:23:30.506Z Has data issue: false hasContentIssue false

En recuerdo de Manuel Moreno Fraginals

Published online by Cambridge University Press:  28 April 2010

Herbert S. Klein
Affiliation:
Columbia University
Rights & Permissions [Opens in a new window]

Extract

Core share and HTML view are not available for this content. However, as you have access to this content, a full PDF is available via the ‘Save PDF’ action button.

Con la muerte del historiador cubano Manuel R. Moreno Fraginals a los ochenta años el pasado mes de mayo, la profesión ha perdido una de sus voces más singulares. Empresario, académico, abogado y revolucionario, la carrera de Moreno Fraginals abarca una variada gama de profesiones y países. Con 22 años obtuvo su título de Derecho en la Universidad de La Habana y poco tiempo después se marchó a El Colegio de México, donde se graduó en Historia en 1948. Volvió a Cuba al año siguiente y durante un tiempo trabajó en la Biblioteca Nacional. En ese período comenzaron a aparecer sus primeras publicaciones sobre la historia nacional cubana. De esos primeros trabajos, el más sobresaliente es su ensayo José Antonio Saco. Estudio y bibliografía, publicado en 1953. En los primeros años cincuenta dejó por un tiempo su actividad académica y se convirtió en empresario en Venezuela, pero a raíz del triunfo de Fidel Castro en 1959 volvió a Cuba y se dedicó ya totalmente a la investigación histórica.

Type
Nota Necrológica
Copyright
Copyright © Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid 2001