Skip to main content Accessibility help
×
Home

Diferencias significativas en conocimiento entre psiquiatras ingleses y daneses

  • Lars Hansen (a1) (a2) and John W. McDonald (a3)

Resumen

Propósito

El propósito del estudio era investigar si existían diferencias en los niveles de conocimiento entre psiquiatras en formación y especialistas daneses e ingleses. Esto es importante en el contexto del movimiento libre (y creciente) de mano de obra médica a través de las fronteras de los países de la Unión Europea (EU).

Métodos

Se utilizó un diseño de estudio factorial de dos factores balanceado completo. Se seleccionó a diez psiquiatras en formación y diez psiquiatras especialistas en cada país procedentes de hospitales universitarios reputados. Estos psiquiatras respondieron 50 preguntas de elección múltiple (PEM), traducidas a la lengua apropiada, que constaban de cuatro subcategorias de preguntas: psicología (15 PEM), psicofarmacología (10 PEM), neurociencia (5 PEM) y psicopatología (20 PEM). No se permitieron ayudas de memoria o de otro tipo en la prueba de conocimiento. Se usó un análisis de varianza de dos factores para analizar la puntuación total de conocimientos (el nümero de respuestas correctas) y las subpuntuaciones componentes. Se utilizó la prueba de Levene de igualdad de las varianzas de error para comprobar la homogeneidad de la varianza.

Resultados

Hubo diferencias significativas en el conocimiento total y el conocimiento de psicología según los países y los niveles de formación. Los médicos del Reino Unido puntuaron 3,10 puntos más alto que los daneses, con un intervalo de confianza (IC) del 95% de 0,97-5,23. El conocimiento de los especialistas fue también significativamente superior al de los psiquiatras en formación con una calificación 2,30 puntos más alta y un IC del 95% de 0,17-4,43. En las subcategorías, sólo las puntuaciones en la sectión de psicología fueron significativamente diferentes. Los médicos del Reino Unido obtuvieron 2,30 puntos más que los daneses, con un IC del 95% de 1,15-3,45. Los especialistas sacaron 1,20 puntos más que los no especialistas, con un IC del 95% de 0,05-2,35.

Conclusion

Los resultados indican que hay una diferencia significativa en el nivel de conocimiento entre los psiquiatras en estos dos países de la UE: Inglaterra y Dinamarca. Esta diferencia parecía derivar principalmente del conocimiento diferente de psicología. La disparidad podría ser resultado del sistema de formación para graduados en psiquiatría fundamentalmente diferente en los dos países. De modo sorprendente, las diferencias en el conocimiento total y de psicología entre los países fueron mayores que entre los niveles de formación. La diferencia en conocimiento es preocupante, teniendo en cuenta que hay libertad de movimiento de la mano de obra, incluidos los meédicos, a través de la UE. Los resultados obtenidos aquí necesitan confirmatión adicional en estudios futuros con cantidades mayores, implicatión de más países y, quizá, medidas adicionales a las PEM.

Copyright

References

Hide All
[1]Aggernaes, HLindhardt, A. Psychiatric training in Denmark. J Eur Arch Psych Clin Neurosci 1997;247(Suppl 1):9.
[2]Hansen, LKThomsen, AF. Psychiatric training in two different EU countries: Denmark and the UK. Psychiatr Bull 2000;24:309–11.
[3]Whitney, LBruce, J. Psychiatric training in Italy. Psychiatr Bull 1998;22:762–3.
[4]Williams, CProtheoroe, DBrownlee, K. MCQ technique. 2nd ed. Pass the MRCPsych, Part 1 and 2. London, UK: W.B. Saunders; 2000 [Chapter 3].

Keywords

Diferencias significativas en conocimiento entre psiquiatras ingleses y daneses

  • Lars Hansen (a1) (a2) and John W. McDonald (a3)

Metrics

Full text views

Total number of HTML views: 0
Total number of PDF views: 0 *
Loading metrics...

Abstract views

Total abstract views: 0 *
Loading metrics...

* Views captured on Cambridge Core between <date>. This data will be updated every 24 hours.

Usage data cannot currently be displayed.