Skip to main content Accessibility help
×
Home

Contents:

Information:

  • Access

Actions:

      • Send article to Kindle

        To send this article to your Kindle, first ensure no-reply@cambridge.org is added to your Approved Personal Document E-mail List under your Personal Document Settings on the Manage Your Content and Devices page of your Amazon account. Then enter the ‘name’ part of your Kindle email address below. Find out more about sending to your Kindle. Find out more about sending to your Kindle.

        Note you can select to send to either the @free.kindle.com or @kindle.com variations. ‘@free.kindle.com’ emails are free but can only be sent to your device when it is connected to wi-fi. ‘@kindle.com’ emails can be delivered even when you are not connected to wi-fi, but note that service fees apply.

        Find out more about the Kindle Personal Document Service.

        Editorial
        Available formats
        ×

        Send article to Dropbox

        To send this article to your Dropbox account, please select one or more formats and confirm that you agree to abide by our usage policies. If this is the first time you use this feature, you will be asked to authorise Cambridge Core to connect with your <service> account. Find out more about sending content to Dropbox.

        Editorial
        Available formats
        ×

        Send article to Google Drive

        To send this article to your Google Drive account, please select one or more formats and confirm that you agree to abide by our usage policies. If this is the first time you use this feature, you will be asked to authorise Cambridge Core to connect with your <service> account. Find out more about sending content to Google Drive.

        Editorial
        Available formats
        ×
Export citation

Ha tenido lugar en Roma, en noviembre de 2001, la Sexta Sesión del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura1. Los puntos del orden del día incluían el estado de la implementación de la Estrategia de Financiación2 del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos. El Grupo de trabajo hizo hincapié en la necesidad de una financiación adecuada para apoyar la implementación del Plan de Acción Mundial en los países en desarrollo. Asimismo, recomendó que la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura solicitara a la FAO el anuncio de la primera convocatoria de propuestas para la utilización de la Cuenta fiduciaria de la FAO, establecida en virtud de la Estrategia de Financiación, cuando se ha alcanzado un umbral de alrededor de 500.000 dólares estadounidenses. Además, recomendó que la Comisión acordara hasta un máximo de un documento de síntesis de cada país en desarrollo y países con economías en transición en la primera convocatoria, con un máximo inicial de hasta 50.000 dólares estadounidenses por proyecto. Se hizo hincapié en que debían ser fomentadas las propuestas de proyectos bilaterales o multilaterales. Las propuestas de proyectos serán presentadas por los gobiernos; sin embargo, otras partes interesadas pueden aprovechar la oportunidad para llamar la atención en sus respectivos países y colaborar en el desarrollo de dichas propuestas.

El Grupo de Trabajo examinó los borradores de las líneas directrices elaboradas por la FAO sobre caracterización fenotípica3, caracterización molecular4, crioconservación5, seguimiento y control6, y el desarrollo del marco institucional para la gestión de los recursos zoogenéticos7. Se recomendó que la Comisión aprobara los borradores de las líneas directrices y solicitó a la FAO que las finalizara y publicara, y, al mismo tiempo, fomentara que los países hicieran un uso pleno de las mismas.

Al examinar la situación de trabajo de la FAO sobre la implementación del Plan de Acción Mundial, el Grupo de Trabajo tomó nota de la importancia de los próximos informes acerca del avance llevado a cabo por los países y organizaciones internacionales en la implementación del Plan de Acción Mundial. A principios de 2011, la FAO ha llevado a cabo un estudio de las actividades de las organizaciones internacionales, a través de un cuestionario establecido por medio de Internet. Más adelante, a lo largo del año, se solicitará a los países que completen cuestionarios acerca de sus actividades. Ésta será una oportunidad clave para obtener una visión general de cómo está evolucionando la implementación del Plan de Acción Mundial. Las partes interesadas deben ayudar a asegurar que las actividades relacionadas con la implementación en sus países quedan plenamente reflejadas en las respuestas del cuestionario presentado por sus respectivos gobiernos.

Asimismo, en el orden del día del Grupo de Trabajo estaba el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización 8 aprobados por la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 10). El Grupo de Trabajo recibió información acerca de las consecuencias del protocolo para la gestión de los recursos zoogenéticos. Se recomienda que la Comisión considere los resultados de la COP 10 en su próxima sesión ordinaria. En el estudio de las actividades de la FAO sobre la implementación del Plan de Acción Mundial, el Grupo de Trabajo recomendó que la Comisión invitara a la FAO y a los países a iniciar el desarrollo de políticas y de protocolos para intercambiar recursos zoogenéticos, con el fin de poner en marcha actividades de conservación entre varios países, incluyendo los bancos de germoplasma, especialmente a la luz de los cambios epidemiológicos de las enfermedades, del cambio climático y de los desastres naturales.

En diciembre de 2010, el acceso y la participación en los beneficios fue también objeto de una reunión de expertos, celebrada en Wageningen, Países Bajos. Entre las cuestiones destacadas en el informe de la reunión estuvieron la limitada oportunidad para generar fondos para la conservación de los recursos zoogenéticos a través del intercambio Sur-Norte, la importancia del Plan de Acción Mundial y su Estrategia de Financiación como marco de trabajo para abordar la utilización y conservación de los recursos zoogenéticos, los pros y los contras de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para el intercambio de recursos zoogenéticos, el valor potencial de los instrumentos voluntarios para el acceso y la participación en los beneficios en el sector de los recursos genéticos, y la necesidad de medidas para facilitar la creación de capacidad Norte-Sur.

En conclusión, si la Cuenta fiduciaria de la FAO para la aplicación del Plan de Acción Mundial está lo suficientemente grande, la convocatoria de propuestas de proyectos se publicará a finales de este año. Teniendo en cuenta el límite de una propuesta por país, las comunidades de investigadores en los distintos países en desarrollo y países con economías en transición deben colaborar en la identificación de proyectos prioritarios para la presentación por parte sus respectivos países. Otra de las prioridades para este año, es el proceso de presentación de informes nacionales sobre la implementación del Plan de Acción Mundial. Los investigadores deben estar implicados con objeto de garantizar que la información sea lo más completa posible. La información sobre las actividades pertinentes debe ser proporcionada por los Coordinadores Nacionales para la Gestión de los recursos zoogenéticos9.